La Sociedad de Hipnosis Psicológica, una división de la Asociación Americana de Psicología APA, respalda a la Hipnosis como un tratamiento médico. Explica que, durante su aplicación, una parte de la mente focaliza su atención en un estímulo u objeto, mientras que la mente consciente, la del razonamiento lógico, disminuye su atención.
Esa parte de la mente que se agudiza es el subconsciente, esa que es gobernada por el lenguaje emocional y en el que se resguardan cada uno de nuestros anhelos, sentimientos, recuerdos e impresiones más profundas.
Así, la Hipnosis nos lleva a un estado mental en el que conectamos con el subconsciente, ayudándonos a solucionar esos problemas que exteriorizamos, pero que tienen sus raíces en nuestro interior. Por esto, en la actualidad, la Hipnosis para la ansiedad y la depresión se está aplicando cada vez más
¿Qué es la ansiedad?
Una de las tantas afecciones que puede ser tratada con la Hipnosis es la ansiedad. Pero, hay que saber diferenciar cuándo la ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo y cuándo se convierte en un trastorno.
Normalmente, la ansiedad es una respuesta física y psicológica a un estímulo o a una situación que identificamos como amenaza. Desde el punto de vista físico y psicológico, la ansiedad puede generar algunos de estos síntomas:
-
Taquicardia.
-
Angustia o inquietud.
-
Respiración agitada o falta de aire.
-
Estremecimiento o espasmo.
-
Sudoración abundante.
-
Rigidez o debilidad muscular.
-
Mareos.
-
Trastorno del sueño.
-
Temor o ganas de huir.
-
Sensación de pérdida de control.
-
Pensamientos negativos constantes.
Ansiedad y trastorno de ansiedad
Por otro lado, hablamos de trastorno de ansiedad cuando la angustia, el miedo o la preocupación persiste, no mejora con el tiempo, sino que empeora.
Estos síntomas tan intensos suelen entorpecer las actividades del día a día y las relaciones interpersonales, en el trabajo, en la escuela, en la familia y entre las amistades.
Tipos de trastorno de ansiedad
Según el grado de intensidad de los síntomas, existen varios tipos de trastorno de ansiedad, entre estos destacan:
-
Trastorno de ansiedad generalizada: La persona sufre de una preocupación exagerada, a diario, por problemas que son comunes.
-
Trastorno de pánico: En este caso, se presentan situaciones constantes e inesperadas de miedo intenso, durante minutos o más, sin existir amenaza alguna.
-
Fobias: La persona sufre miedo extremo a un objeto o situación específica (altura, animales, interactuar con personas, entre otros), que no representa un peligro real.
Tratamientos para la ansiedad
Existen tratamientos tradicionales para la ansiedad, como el consumo de medicamentos llamados antidepresivos y ansiolíticos, que son recetados por un psiquiatra; éstos suelen reducir los síntomas, más no eliminan la causa de la ansiedad.
Otro tratamiento convencional es la terapia cognitiva conductual, que permite cambiar o eliminar el comportamiento frente al estímulo. Sin embargo, tampoco elimina la raíz del problema.
Es por ello que se recurre a los beneficios de la Hipnosis para eliminar la ansiedad, porque es una técnica que nos hace darnos cuenta de las emociones y pensamientos negativos que guardamos, de esos que se encuentran en la parte más profunda del subconsciente y exteriorizamos como miedos y angustias.
¿Cómo funciona la hipnosis para eliminar la ansiedad?
Cuando se aplica la Hipnosis para la ansiedad generalizada, lo primero que hace el Hipnoterapeuta es ofrecer toda la información oportuna al paciente; así puede generarse la confianza y la calma durante el tratamiento.
El especialista realiza un conjunto de preguntas, con la finalidad de obtener información útil para y prepararte para el proceso de la Hipnosis para la ansiedad.
Cada sesión de Hipnosis para ansiedad y miedos, se puede dividir en tres fases: preparación, sugestión y finalización.
Fase de preparación
La sesión de Hipnosis comienza mediante la aplicación de técnicas de contracción/relajación o visualizaciones.
Posteriormente, el Hipnoterapeuta induce un estado de concentración y relajación profunda, a través del uso de técnicas como: el conteo hacia atrás o la visualización de lugares imaginarios donde nada malo puede ocurrir.
Fase de finalización
La última etapa de la Hipnosis para la ansiedad comienza cuando el Hipnoterapeuta guía al paciente de regreso, usando la misma técnica de inducción, pero en sentido contrario; el conteo hacia adelante o la visualización de su salida de ese lugar fantástico donde habia entrado al inicio.
El especialista realiza la charla de cierre donde se habla de la sesión, las experiencias y se recuerda el objetivo general.
Es importante destacar que, durante toda la sesión, la persona está completamente consciente, por lo que puede entrar o salir de la Hipnosis a voluntad.
¿Por qué es útil la Hipnosis para eliminar la ansiedad?
En la Hipnosis para eliminar la ansiedad el paciente trabaja desde su mente subconsciente, para activar las herramientas que posee y regresar con el problema solucionado a la mente consciente.
Mientras el individuo concentra su atención en todo el proceso de Hipnosis, su subconsciente recolecta activamente la información sobre asociaciones, respuestas a sugestiones y símbolos.
A través de la Hipnosis para la ansiedad, se facilita que el paciente:
-
Tome distancia de las situaciones traumáticas objetivamente
-
Tenga mayor control sobre el dolor y las emociones.
-
Elimine resistencias establecidas en el subconsciente, por miedo al cambio.
-
Experimente vívidamente cada momento de la Hipnosis y darse cuenta de la solución para aprender a manejar las situaciones y se mantenga motivado.
-
Adopte el uso de ejercicios de respiración y relajación cuando los necesite.
La Hipnosis para eliminar la ansiedad no es sólo un método, es un proceso de transformación interior, que te pondrá en contacto con tus emociones y pensamientos más profundos y abrirá el camino para recuperar tu paz y tranquilidad.
Si te has sentido con muchas inquietudes, miedos, angustias, falta de sueño… significa que algo no va bien. Las sesiones de Hipnosis para la ansiedad en Alicante pueden ser la respuesta. En el Centro Samandi podemos ayudarte.
Asimismo, la Hipnosis es un tratamiento altamente efectivo para quienes buscan superar adicciones como el alcohol, las drogas, dejar de fumar en Alicante o alcanzar sus objetivos de pérdida de peso. Además, es una herramienta poderosa para aquellos interesados en explorar vidas pasadas, a través de la hipnosis regresiva, que permite acceder a recuerdos y experiencias más allá de la vida presente.