El sabio místico Patanjali, erudito cuya fecha exacta de nacimiento se desconoce, es el autor de los Yoga Sutras, la obra de referencia en el estudio del Yoga. Para los amantes de esta disciplina, Patanjali es el «padre del Yoga moderno» y dicen que traía consigo las enseñanzas del Yoga al nacer.
Los Yoga Sutras muestran un camino de auto-conocimiento y transformación interior principalmente basado en las percepciones, capacidades y entrenamiento de la mente y también en la espiritualidad, dedicando muy pocas líneas a las asanas (posturas de Yoga).
Dentro de los Yoga Sutras, Patanjali describe los 5 fundamentos básicos que todo Yogui debe seguir, llamados YAMAS. Se trata de toda una descripción de un modo de vida sustentado en la honestidad, la positividad, el buen juicio y la conciencia.
Los YAMAS deben de estar siempre presentes en la vida del Yogui, y son los siguientes:
- AHIMSA:
Es es la Ley del Amor, y simboliza la no violencia, tanto hacia los demás como hacia uno mismo.
Ahimsa nos enseña a sentir compasión por cualquier forma de vida, en vez de reaccionar negativamente ante estímulos externos, aceptando que todo lo que nos ocurre lo hace por alguna razón.
Ahimsa se practica tratando con respeto a personas, animales y plantas, no sólo a través de nuestros actos, si no a también a través de nuestras palabras y pensamientos.
- SATYA:
La verdad es el único camino y Satya nos enseña a no aparentar lo que no somos en base a una falsa identidad o mintiendo a los demás.
La práctica de Satya nos permite ser nosotros mismos, evitando ser manipulados por juicios externos.
Si la palabra duele, mejor no decir nada… simple enseñanza que a menudo se nos olvida practicar.
- ASTEYA:
Asteya es un juramento Yóguico que nos recuerda que en el Universo hay suficiente abundancia para todos, por lo que no hay razón para no respetar los bienes ajenos.
No robar y honrar la Ley de la Abundancia es la explicación simple de esta YAMA.
- BRAHMACHAYA:
El exceso de posesiones y adicciones nos debilita y aparta de nuestra esencia somo seres humanos libres.
Los estímulos externos son muchas veces difíciles de contener, sobretodo para los que vivimos rodeados de mensajes publicitarios, por eso Brahmacharya nos recuerda constantemente la «contención» ante todas estas provocaciones que prometen conseguir la felicidad únicamente a través de los objetos.
- APARIGRAHA:
Compartir generosa y altruistamente nuestros dones es lo que nos enseña Aparigraha.
Hemos venido a este mundo a mejorarlo, así como a mejorarnos a nosotros mismos, por lo que la herramienta del «compartir desinteresado» es una de las formas de dar amor más reconfortantes que tenemos a nuestra disposición.
La codicia nos aleja de la vida plena, en cambio el servicio a los demás, el servicio desinteresado, el voluntariado y el altruismo nos aporta una gran dosis de energía positiva.